Imágenes Biomédicas

La formación de imágenes biomédicas es un área interdisciplinaria donde se conjugan la medicina, ingeniería, física, matemáticas y tecnologías computacionales. El principal objetivo, en el contexto clínico, es diseñar y mejorar sistemas para visualizar de manera no invasiva a los seres vivos, principalmente humanos, como la resonancia magnética (MRI), rayos X, tomografía, ultrasonido, etc. Tradicionalmente se relaciona con las imágenes anatómicas para obtener información de diagnóstico pero también incluye aplicaciones funcionales y terapéuticas. La investigación en imágenes biomédicas en el Centro incluye: Adquisición y reconstrucción en MRI; Aplicaciones MRI a enfermedades asociadas a la vejez: cerebro, corazón y vasos; fMRI para neurociencias; MRI cardiovascular; Reconstrucción y percepción de imágenes médicas; procesamiento y análisis de imágenes médicas.

La Resonancia Magnética utiliza campos magnéticos para obtener imágenes. Ondas de radiofrecuencia son absorbidas por el hidrógeno del cuerpo, que luego las libera como un campo magnético rotatorio. Este campo es detectado con bobinas en el exterior. Es una técnica ideal para tejidos blandos y tiene la ventaja de ser inocua porque no utiliza radiación ionizante.

brain RM cerebro

4D Flow de Resonancia Magnética permite visualizar la velocidad de la sangre en un volumen tridimensional (3D) a lo largo del ciclo cardiaco. Con estas imágenes se obtienen distintos parámetros del flujo sanguíneo, que sirven para diagnosticar y evaluar el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.

Imágenes 4DFlow de la Aorta. Los diferentes colores representan la velocidad del flujo sanguíneo.

4DFlow 4dflow-2

DTI

Los tensores de difusión permiten observar el movimiento microscópico de las moléculas de agua que están en nuestros tejidos. Si las moléculas de agua se mueven en una dirección preferente, se debe a que hay fibras neuronales en esa dirección. Esta información permite determinar el tipo de conexiones neuronales que hay entre distintas zonas del cerebro.

Imagen de DTI cerebral. Cada color indica las fibras neuronales que conectan distintas zonas del cerebro

DTI

dti-mri-p-guevara

fMRI

La Resonancia Magnética Funcional se usa para entender cómo funciona el cerebro a partir del consumo de oxígeno. Analizando variaciones en el consumo de oxígeno se puede saber qué zonas del cerebro se activan cuando realizamos una tarea o respondemos a diferentes tipo de estímulos.

Imágenes de cerebro donde se observan áreas de función motora, donde las zonas más amarillas son las que están más activas.

fmri-paty

fMRI 3